Real es un ciudad rica en cultura. Podemos decir que cuenta con un gran número de museos, multitud de monumentos con valor histórico y de jardines y parques por los que pasear para perderse.

  • Los Jardines del Prado, en pleno centro de la ciudad se encuentran rodeados de edificios como el Museo López-Villaseñor, la Catedral, el Antiguo Casino y el Museo Provincial. Además en estos jardines hay varias terrazas en las que sentarse tranquilamente a tomar unas cervezas y unas raciones. 
  • El Parque del Pilar, situado cerca de la Estación de Tren cuenta con un lago y unas increíbles vistas gracias a su fuente, así como con un auditorio cubierto y varios restaurantes. Todo el parque es accesible, contando con rampas de acceso para ello.
  • En el Parque de Atocha, situado a las afueras de Ciudad Real podemos contemplar un monumento a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Madrid el 11 de Marzo de 2001.
  • El Parque de Antonio Gascón, entre el cementerio y la Puerta de Toledo cuenta con varias pistas para jugar al baloncesto o al fútbol y pasar un buen rato con los amigos.
  • Pero es sin duda el Parque de Gasset el más popular; en él hay zonas de césped para relajarse escuchando el sonido del agua que brota de las fuentes repartidas por el parque. Al lado de éste parque se encuentra el Museo del Quijote en el cual podremos aprender de la vida de este personaje famoso mundialmente.

En cuanto a oferta cultural, Ciudad Real cuenta con varios restos de la que fue su antigua muralla. Estos restos están conservados en algunos lugares de la ciudad así como sus pórticos, Catedrales, Iglesias y demás construcciones de interés como por ejemplo:

  • El Ayuntamiento: Este edificio que corona la Plaza Mayor de la ciudad, al contrario de los mencionados anteriormente, es de construcción relativamente moderna, aunque no por ello exento de polémica. Su peculiar forma responde a una inspiración neogótica, recordándonos a los Ayuntamientos típicos de los Países Bajos.
  • Catedral de Nuestra Señora del Prado: Catedral más importante de la ciudad en la cual según la tradición se apareció la Virgen a los lugareños empezando en ese momento la construcción de la actual Catedral. La impresionante torre de cuatro cuerpos es probablemente lo más emblemático de la catedral siendo vista a varios kilómetros a la redonda de la ciudad.
  • Iglesia de San Pedro: Este céntrico edificio gótico destaca por su torre y sus tres puertas. Además este edificio es probablemente uno de los más importantes en la Semana Santa ciudadrealeña debido a que muchas de las esculturas históricas con más valor cultural se encuentra en este templo.
  • Puerta de Toledo: Monumento Nacional desde 1915 y magnífico ejemplo de arquitectura militar mandada construir por el Rey Alfonso X de Castilla y León.

Además, la ciudad cuenta con la ventaja de estar muy cerca de pueblos con encanto y tan importantes a nivel de patrimonio, como son Almagro y su famoso Corral de Comedias, o Campo de Criptana, en los que están los molinos de viento tan característicos de nuestra región.    

Por otro lado, en Daimiel, población a 30 minutos de Ciudad Real, podemos visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; y a 50 minutos en coche, en Pueblonuevo del Bullaque se encuentra un segundo Parque Nacional, Cabañeros, en ambos se pueden hacer visitas guiadas y disfrutar del paisaje y de la fauna manchegas. Además, cuando empieza el buen tiempo, siempre puedes ir a disfrutar de un buen baño al Parque Natural Lagunas de Ruidera, a una hora en coche desde Ciudad Real.

Sin embargo, Ciudad Real tiene una ventaja que muchas ciudades españolas pueden envidiar. Al estar situada en la zona centro del país, está muy bien comunicada con muchas otras ciudades importantes de España como Toledo, Valencia, Córdoba o Sevilla, pudiendo llegar a ellas tanto en coche como en tren en poco tiempo (3 horas máximo), incluso a Madrid en 45 minutos en tren.