Cuenca es un sitio con infinidad de sitios por ver en medio de una ciudad, y para aquellos amantes de la naturaleza también encontrarán a su vez zonas características, únicas y sorprendentes en la propia localidad o sus alrededores. Para los aventureros también cuenta con zonas para practicar deportes al aire libre como piragüismo, escalada, senderismo, espeleología, barranquismo, etc..

Sin necesidad de movernos de la capital, y a pie podemos encontrar lo siguiente:

  • Numerosas zonas verdes por toda la ciudad, entre las que destacan los grandes parques donde los jóvenes se suelen reunir como el Parque del Huécar o Parque de los Moralejos (comúnmente conocido como El Carrero). Es importante recordar que en Cuenca los parques NO cierran a ninguna hora.

  • Barrio de San Antón: uno de los barrios actuales más antiguos que conservamos. Situado al lado de la Universidad, encontramos por todas sus callejuelas vistas de la ciudad y el río que nos dejarán boquiabiertos.

  • Casas Colgadas: Es el monumento más característico de la ciudad. Se trata de una serie de viviendas edificadas desde al menos el siglo XV directamente sobre la Hoz del Huécar. Su origen parece estar en una casa señorial. Hasta la actualidad han tenido varios usos, entre ellos el de Ayuntamiento. Actualmente el conjunto consiste en tres casas, dos de las cuales (Las Casas del Rey) albergan el Museo de Arte Abstracto Español, mientras que en la otra (La Casa de la Sirena), hay un mesón.

C:\Users\Esther\Downloads\image (3).png

  • Torre de Mangana: El nombre de Mangana se utiliza desde finales del siglo XVI para designar el reloj de la ciudad. Está situada en el solar del antiguo alcázar andalusí,​ que fue el barrio mudéjar y después judería, y del que apenas quedan vestigios en la actualidad.

  • El Ayuntamiento: Se construyó en 1733 según planos de Jaime Bort. Sirve como cierre de la Plaza Mayor y se comunica con la calle de Alfonso VIII a través de unos portales porticados.

  • Puente de San Pablo: Se sitúa sobre la hoz del Huécar. Entre 1533 y 1589 se construyó un puente de piedra, que acabó desplomándose con el paso de los siglos. En 1902 se construyó el actual, de hierro y madera, según las tendencias arquitectónicas de la época.​ Desde este puente se observan las vistas más tradicionales de las Casas Colgadas.

  • Castillo: En este lugar se levantaba la antigua alcazaba andalusí.

  • Hoz del Júcar.

  • Hoz del Huecar

  • Rascacielos, Puente de San Antón, Antiguo Colegio de los Jesuitas, Casa del Corregidor, Diputación Provincial, Hospital de Santiago Apóstol, Túneles de Alfonso VIII, etc.

  • Archivo Histórico Provincial: Está situado en las cercanías del castillo, en un edificio del siglo XVI que fue la sede de la Santa Inquisición de Cuenca.​ En la actualidad alberga gran cantidad de documentos sobre toda la provincia.

  • Plaza Mayor: Se halla en el centro del eje longitudinal que atraviesa la ciudad antigua y es el centro neurálgico de la misma. Tiene una ligera forma triangular y sus límites los marcan la catedral, el Ayuntamiento y el Convento de las Petras.​ No se convirtió en la plaza principal de la ciudad cristiana hasta el siglo XV, cuando sustituyó a la plaza del Carmen (entonces de la Picota) en sus funciones de reunión del Concejo.

 C:\Users\Esther\Downloads\image (2).png

  • Catedral de Cuenca: Se empezo a construir en el siglo XII a la vez que se levantaba la mezquita aljama. Representa uno de los ejemplos más tempranos del gótico en España. En 1902 se derrumbó la Torre del Giraldillo, dañando seriamente la fachada, tras lo cual tuvo que demolerse y se construye la actual fachada neogótica.

  • Plaza de Mangana: Ocupa el espacio donde se encontraba del antiguo alcázar y en ella se hallan la Torre de Mangana y el Monumento a la Constitución de Gustavo Torner. Ha sido objeto de importantes campañas arqueológicas hasta finales de 2010, comenzándose entonces las obras de musealización que pretenden integrar los hallazgos arqueológicos con la función de plaza pública que se perdió con el inicio de las excavaciones.​ Los principales restos que se integrarán en el edificio son los del Antiguo Alcázar, de una sinagoga y de la iglesia de Santa María de Gracia.

También encontramos varios museos que abarcan diferentes temáticas, Museo de Arte Abstracto Español (siendo este de renombre), Fundación Antonio Pérez, Museo de las Ciencias y las Artes de Castilla-La Mancha, Fundación Antonio Saura, o el  Museo Paleontológico de Cuenca.

Además de todos los monumentos emplazados en Cuenca, a menos de una hora podemos encontrar zonas como la Ciudad Encantada (paraje natural esculpido en roca con formas características), Belmonte y su Castillo, las Torcas de los Palancares, Nacimiento del Río Cuervo (especialmente bello en invierno cuando se congela), la ruta de las Caras, el Ventano del Diablo, el yacimiento arqueológico de Segóbriga, o el Parque Natural de la Serranía de Cuenca el Hosquillo.

También cuenta con numerosos lagos y partes del río donde bañarnos en los calurosos días de verano, como el Chantre, las Chorreras, la Toba, el pantano de Buendía, etc…

Así mismo contamos con una ventaja que muchas ciudades españolas pueden envidiar. Al estar situada en la zona centro del país, está muy bien comunicada con muchas otras ciudades importantes de España como Madrid en menos de una hora en tren, Valencia o Toledo.