La Feria de Albacete (del 7 al 17 de Septiembre)

Declarada de interés turístico internacional, la feria de Albacete es el evento más esperado durante todo el año para los albaceteños y los vecinos de alrededor. Durante 10 días la ciudad  se llena de tradición manchega, cultura y gastronomía, además de fiesta ininterrumpida.

La mona

También conocido como jueves lardero, da el pistoletazo de salida al carnaval. Los jóvenes y mayores comen un pan típico llamado “mona”, que puede ser dulce o salada, reuniéndose en familia para pasar el día.  Normalmente tiene lugar durante el mes de febrero, aunque cada año la fecha es diferente.

 
   

Carnaval

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

Ruta de la tapa

Albacete se caracteriza por su gran oferta gastronómica, contando con numerosos concursos a lo largo del año y con su bien conocida “Ruta de la Tapa”. Además de sus típicas tascas, donde el plato típico a degustar son los caracoles en salsa y los cascos de patata, la zona centro cuenta con una amplia variedad de restaurantes típicos y con encanto.