Erasmus Student Network (ESN) es una de las asociaciones de estudiantes más grandes de Europa. Nació el 16 de octubre en 1989 y, registrada desde 1990, se encarga del desarrollo y colaboración con los estudiantes internacionales a través de tres niveles: local, nacional e internacional. Está presente en más de 430 Instituciones de educación superior de 40 países. La red está en constante desarrollo y expansión con más de 13.500 miembros activos cuidando de los estudiantes internacionales y los programas de movilidad. ESN envuelve alrededor de 29000 jóvenes ofreciendo servicios a más de 180.000 estudiantes internacionales cada año.

ESN trabaja para la creación de un medio de educación más móvil y flexible, por ello, apoya y desarrolla su trabajo en los distintos niveles, proveyendo, además, una experiencia intercultural a todos los estudiantes que no tienen acceso a un periodo de movilidad en el extranjero (internacionalización en casa). La Junta Internacional como órgano ejecutivo de ESN Internacional consiste de cinco miembros (presidente, vicepresidente, tesorero, communication manager y administrador de la página web), que son voluntarios a jornada completa que viven y trabajan en Bruselas. ESN, más allá de la organización de estudiantes, cuenta con diferentes afiliados que ayudan a su desarrollo. Estos son: el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), la Plataforma Europea de la Sociedad Civil para el Aprendizaje Permanente (EUCIS LLL), la Asociación Europea de Educación Internacional (EIAE), el Consejo de Europa y el Movimiento Europeo.

Objetivos de Erasmus Student Network:

  • Trabajar por los intereses de los estudiantes internacionales
  • Trabajar por mejora de la integración social y cultural del estudiante internacional.
  • Representar de las necesidades y derechos de los estudiantes internacionales en todos los niveles
  • Facilitar información relevante sobre los programas de movilidad.
  • Motivar estudiantes para estudiar en el extranjero
  • Trabajar con los estudiantes que vuelven a su ciudad de origen tras la movilidad
  • Contribuir a la mejora de la accesibilidad para todos los estudiantes
  • Cuidar y cultivar valores en voluntariado y ciudadanía activa.
  •  

Trabajando por el voluntariado y el asociacionismo sin ánimo de lucro, nuestra red trabaja bajo el lema “Students helping students” cuidando así los valores de los jóvenes europeos proactivos con inquietudes internacionales.