Los estudiantes Erasmus toman parte en actividades locales organizadas por voluntarios de ESN enfocadas en seis distintas áreas: la educación & la juventud, la inclusión social, la cultura, la salud & el bienestar, la sostenibilidad medioambiental y las habilidades & la empleabilidad. 

 

Inclusión social

 

Nuestra misión es el enriquecimiento de la sociedad a través de los estudiantes internacionales . Por ello, colaboramos con diferentes organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. A través de dichas colaboraciones, creamos oportunidades de ocio para personas con o sin discapacidad. Visitas culturales a ACMIL (Asociación castellano-manchega de personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite), Talleres de canto y bailes latinos con ASPRONA (Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete) son algunos ejemplos de actividades que realizamos.

 

Taller de cocina con Asprona

 

Creamos oportunidades para actividades de carácter recreativo y cultural fomentando una sociedad inclusiva. En esta actividad, los miembros de ASPRONA y los estudiantes internacionales prepararon unos platos típicos españoles como por ejemplo, montaditos de jamón y tomate, moje, torrijas y tortilla de patatas. Una vez que finalizó el cocinado, preparamos la mesa y comimos todo lo realizado, para después pasar un rato bailando, riendo y hablando entre todos hasta que llegó el momento de despedirse.

 

Salud y Bienestar

 

La Causa de Salud y Bienestar engloba varias cuestiones que son muy importantes para nosotros. Desde asegurar la salud mental y la felicidad de voluntarios y estudiantes internacionales, hasta promover la actividad física y el deporte. Pero también otros aspectos como el consumo responsable, las adicciones o las relaciones sexuales seguras son aspectos a tener en cuenta en una asociación de personas jóvenes.

 

 

 

Charla Primeros Auxilios

 

Tener conocimientos sobre primeros auxilios es clave a la hora de salvar la vida de una persona. Por esta razón, ESN UCLM impartió una charla sobre distintos procedimientos para llevar a cabo en caso de: desmayos, paradas cardiorespiratorias, coma etílico, atragantamiento y ataques de epilepsia. La reanimación cardiopulmonar, la maniobra de Heimlich fueron algunas de las técnicas enseñadas. Finalmente, se visualizó un video sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

 

Partidos benéficos

 

El deporte es una parte muy importante de la actividad de nuestra sección. Es una manera excelente de promover un estilo de vida saludable y a su vez impulsar acciones solidarias recaudando alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos y Cáritas. 

 

International Erasmus Games es una competición deportiva a nivel internacional en la que los jugadores compiten en diferentes categorías deportivas como fútbol, baloncesto y voleibol. Los países pertenecientes a ESN celebran previamente los National Erasmus Games, en los que los equipos se clasifican para representar su país de acogida a nivel europeo.
En mayo de 2019, ESN Spain ganó el primer puesto en voleibol en los International Erasmus Games París. El equipo fue formado por estudiantes internacionales provenientes de la Universidad de Castilla La-Mancha, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. 

 

Cultura

 

En ESN, la diversidad Cultural es un elemento clave de nuestra actividad. A lo largo del curso, dedicamos una parte muy importante de nuestros esfuerzos a conectar a los estudiantes internacionales, con todo tipo de eventos e iniciativas. Rutas, viajes, cenas internacionales, deportes, visitas a espacios naturales son algunos de los muchísimos ejemplos con los que nos podemos encontrar. Pero no solo se trata de acercar a los estudiantes a la cultural local, sino de favorecer que exisa interacción entre las distintas culturas de los estudiante favoreciendo que aprendan unos de otros, y por supuesto, que la comunidad local entienda el valor que aporta la diversidad.

Got Talent Show

Objetivo de la actividad: promover la expresión artística y cultural.
Descripción: ESN UCLM organizó un concurso de talentos en el que los estudiantes internacionales y voluntarios de ESN sorprendieron a la audiencia con sus grandes actuaciones. Una canción rap sobre la estancia en España, la famosa canción Bella Ciao y una canción folk tradicional de Punyab son algunos ejemplos que formaron parte del espectáculo.

 

 

 

Educación y Juventud

 

Educación y juventud son los dos ámbitos que dan sentido a nuestra actividad. Somos una asociación que viene del mundo de la educación internacional, concretamente de la educación superior, y que está compuesta principalmente de personas jóvenes. Básicamente, con todo lo que hacemos en ESN, tenemos el objetivo de que los estudiantes internacionales aprendan y se desarrollen a nivel personal.

 

También promovemos el valor de la educación internacional y de las experiencias de movilidad entre la comunidad. A través de nuestras actividades, estamos favoreciendo un proceso de aprendizaje en los estudiantes que siempre debemos tener en cuenta, con un fuerte componente de educación intercultural y competencia global. Además, creamos espacios para el diálogo, como los tándems con los erasmus y nuestras propias asambleas, potenciando la educación democrática y la ciudadanía activa.

 

 

 

 

Sostenibilidad medioambiental

 


Dentro de ESN, asociación que sirve a la sociedad en el desarrollo de la educación y transmisión de valores a través de la movilidad, también se integra el concepto de sostenibilidad.
ESN trata de promover la sostenibilidad medioambiental a través de diversas campañas de concienciación o formación de sus voluntarios en términos de sostenibilidad. Otras acciones llevadas a cabo son replantaciones de árboles, limpiezas de parques naturales o el uso de cubiertos de madera o platos de cartón en una cena internacional. Para celebrar el día de la Paz, en Daimiel se hizo una replantación en honor a la paz y la naturaleza. En ella participaron los erasmus de Erasmus Student Network UCLM y dejaron su huella.

 

 

 

Habilidades y Empleabilidad

 

En ESN también trabajamos por el reconocimiento de las habilidades adquiridas en las experiencias de voluntariado, y su importancia de cara a la consecución de empleo. Los voluntarios de ESN desarrollan diversas habilidades en su día a día en cada sección:

 


Trabajo en equipo

Gestión de grupos y liderazgo

Preparación de actividades

Creatividad e innovación

Presentar en público

Competencias informáticas